VALORES ORGANIZACIONALES
Los valores son muy importantes en cada institución porque permite tener en mente lo que debe hacer y practicar.
Responsabilidad: este valor ayuda a llevar un orden en las cosas que realizamos. Es decir hacer todo aquello que se nos ha encomendado en el momento indicado. Está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Puntualidad: es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. Este valor es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
Transparencia: es un valor aplicado a la conducta humana; ser transparente es ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación. La transparencia es un valor esencial de la democracia. Este valor propone el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
Honestidad: es una noble cualidad que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad ante los demás pero sin afectarlos; de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Respeto: significa mostrar respeto y aprecio por las opiniones, cosas o actitudes que manifiesten los demás. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
Integridad: La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios; es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
Lealtad: es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.
Humildad: entendida como una característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor y más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de la soberbia.
Solidaridad: es ayudar al prójimo cuando más lo necesite, siempre que esté en nuestras posibilidades de hacerlo. Se entiende como el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa.
Tolerancia: es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.